domingo, 23 de septiembre de 2012

EXCURSIÓN A LAS LAGUNAS DE PEÑALARA Y DE LOS PÁJAROS


DÍA: sábado, 29 de septiembre

HORA DE INICIO: 10:30

PUNTO DE ENCUENTRO: Restaurante Venta Marcelino. Puerto de Cotos.





RECORRIDO: Se asciende hasta el centro de información y se toma el camino que parte junto a una caseta a su derechaSe llega al mirador de la Gitana, donde el camino da un brusco giro a la izquierda y enseguida llega a un desvío a la derecha que habremos de tomar. 



El camino emprende un suave ascenso hasta que llega al Arroyo de La Laguna y al desvío hacia la Laguna de los Pájaros, que no tomaremos, sino que seguiremos hacia la Laguna Grande, tras visitarla, accederemos con tramos intermitentes de pasarelas de madera y piedra natural, tomaremos una senda que parte del principio de la laguna a la derecha.

El sendero alcanza el camino a la Laguna de los Pájaros en lo alto de la loma, donde tomaremos a la izquierda para empezar una serie de subidas y bajadas que pasa por las Cinco Lagunas, la Laguna de los Claveles y finalmente llega a la Laguna de los Pájaros, siempre siguiendo la senda marcada y algunos hitos.




El regreso es por el mismo camino, aunque opcionalmente podemos tomar un desvío a la izquierda por un valle algo menos pedregoso que nos conduce a la ruta por la que vinimos saltándonos la Laguna de Claveles y las Cinco Lagunas.

Tras el tramo de subidas y bajadas, subimos a la loma y vemos una bifurcación, con el sendero a la Laguna Grande (visible al fondo) de frente y nuestro camino a la izquierda, con fuerte pendiente, pero que nos ahorrará unos metros.

Llegaremos pronto al Arroyo de la Laguna, que atravesaremos por un puente y nos incorporaremos a la izquierda en el camino que conduce de vuelta al Puerto y en el siguiente cruce tomaremos a la izquierda para llegar en unos metros al Mirador de la Gitana donde el camino gira a la derecha y conduce por una amplia pista hasta el Puerto de Cotos.

DESNIVEL: 400m

DISTANCIA: 12 km

DIFICULTAD: media-baja

TIEMPO: 4:30 horas

PRECIO: gratuita

TRANSPORTE: iremos en coches particulares. Si tienes plazas libres, puedes decírnoslo para organizarnos.

CÓMO LLEGAR: sal en el kilómetro 39 de la A-6 y coge la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada. Allí sigue hacia el este por la M-604, en el km 41,5 está el Puerto de Cotos y la Venta Marcelino.

1 comentario: