martes, 28 de octubre de 2014

EXCURSIÓN AL PINAR DEL MONTE ABANTOS Y PUERTO DE SAN JUAN-15 DE NOVIEMBRE.


FOTO 1
DÍA: sábado 15 de  noviembre







HORA: 10:00 
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 4 horas 

DIFICULTAD: fácil 
NUESTRO GUÍA: Jaime del Rey








Introducción




El Pinar de Abantos, no es el bosque de Irati (ni siquiera el Hayedo de Montejo) y tampoco el pinsapar de Grazalema, pero nos permite contemplar hayas, alerces, pinsapos, chopos, arboles de ribera además de pinos y en otoño ofrece un juego de colores que no tiene nada que envidiar a aquellos sitios (lo digo con poca parcialidad). Buena parte de estas especies, con unos cien años de edad, son el resultado de las prácticas de los alumnos de la escuela de Montes que existió en el Escorial a principio del siglo XX.





Resumen








Dejaremos los coches junto a la presa del Romeral (1.140 m de altitud) y el punto más alto previsto es el puerto de Malagón (1.540 m de altitud) así que la “ascensión” serán aproximadamente 400 metros. El tiempo neto previsto serían unas dos horas y media de subida y una hora y media de bajada, sin contar paradas. 


Detalles
Para no tener problemas de aparcamiento hemos cambiado el lugar de la cita  y hemos pensado que es mejor quedar, a la misma hora, las 10.00, en el café bar El Gallego que está a la entrada del pueblo por la carretera de Guadarrama que es la que hemos aconsejado en "cómo llegar".


Para encontrar este café. simplemente entrando en San Lorenzo (viniendo desde la autopista por la carretera de Guadarrama como hemos dicho) se pasa una primera rotonda grande con una fuente en el centro (y un Hipercor a la derecha), se sigue en linea recta por la misma carretera y a unos 150 metros a la derecha se ve la entrada al restaurante El Gallego con una una zona de aparcar amplia delante. Nos vemos allí el sabado tomando un café .

La ruta
FOTO 2

Nada más dejar la zona urbanizada cobraremos altura
por una senda bien marcada a través de la ladera, con un pequeño arroyo a nuestra izquierda hasta llegar al segundo horizontal (aprox 3/4 hora). Ascenderemos lentamente para ir calentando y para disfrutar de los colores de la vegetación (pinsapos y arboles de ribera, foto 1). El pinsapo es un abeto muy característico, (hojas duras, y color verde oscuro) que crece de forma natural sólo en las sierras próximas al estrecho de Gibraltar. Se puede ver en jardines y en estas laderas hay algunos ejemplares magníficos.


Una vez en el horizontal, tenemos aprox ½ hora de camino / carretera llano faldeando el monte Abantos y disfrutando de la vista (molestos un poco por los coches que seguro que aparecen en la segunda mitad de esta zona).
En un cierto momento tomaremos un camino a la derecha, después de pasar un pequeño torrente, y este camino más o menos bien conservado nos lleva en aprox ¾ de hora hasta la parte alta del hayedo que venimos a ver (foto 2, aunque los colores ya os podéis imaginar que no están asegurados porque dependen de cómo venga la temporada).


Esta parte de la ruta es la subida más pendiente del día pero la haremos también de forma pausada. Discurre prácticamente toda por uno de los caminos en zigzag, con pasos de agua, típicos de la repoblación del monte de primeros del siglo pasado. Desde aquí hasta el puerto nos queda aprox otra ½ hora mas suave. En el puerto se disfruta de una gran vista y se pueden ver los restos de una antigua nevera y las rocas desde las que Rubens pintó un cuadro del Monasterio (lo siento pero no he podido encontrar una imagen del cuadro).

En la foto 2, además del rojo de las hayas del fondo, tenéis en primer plano un alerce (la única conífera de hoja caduca), otra de las sorpresas de esta ladera, y esta parte del bosque, también con hayas la veremos tranquilamente bajando por el camino de la ladera de Malagón con vistas al Monte Abantos. En la última parte atravesaremos el pequeño robledal de la fuente de la Teja (detrás de la presa del Romeral), en total aproximadamente una hora y media hasta los coches. También a la vuelta, si vamos bien de tiempo, nos desviaríamos (aprox ½ hora) para ver una de las “arcas” (registro de agua) de las primitivas conducciones que abastecían el Monasterio.

CÓMO LLEGAR

Al Escorial pueden ser tres cuartos de hora aproximadamente desde Moncloa porque no habrá problemas a primera hora de un sábado.






Lo mas normal es tomar la A6 hasta la salida Nº 47  Guadarrama / EL ESCORIAL- Valle de los Caídos,  y luego seguir dirección Valle de los Caídos / El Escorial

 Entrando en San Lorenzo (viniendo desde la autopista por la carretera de Guadarrama como hemos dicho) se pasa una primera rotonda grande con una fuente en el centro (y un Hipercor a la derecha), se sigue en linea recta por la misma carretera y a unos 150 metros a la derecha se ve la entrada al restaurante El Gallego con una una zona de aparcar amplia delante. Nos vemos allí el sábado tomando un café a las 10:00 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario