25 de mayo miércoles
Transporte a Segovia por cuenta propia
AVE con conexión en bus desde la estación, que está a
las afueras de Segovia, con la plaza del Acueducto.
Autobús desde la estación de Moncloa de la compañía Avanza. Tarda una hora y cuarto. Sale un autobús a las 8:30 que llega a las 9:50 (confirmar). Es recomendable comprar billete de ida y vuelta con anticipación.
Coche particular Por la autopista hasta Segovia. Es recomendable coger la ronda que lleva hasta el arranque del acueducto, se pasa por la plaza de toros y el tanatorio. Junto al acueducto está el parking público Acueducto Oriental.
Desde el acueducto, se baja andando directamente al Monasterio del Parral y la Casa de la Moneda, son 2 km de paseo arbolado a orillas del río Eresma o se puede coger un taxi que vale 5€
Comida
Pícnic Paseo por el parque a orillas del Eresma donde podrán comer los que lleven pícnic
El restaurante tiene cafetería y terraza para tomar algo antes y/o después del pícnic.
MONASTERIO DEL PARRAL
La cita es a las 10:45 en la entrada del monasterio.
Abre a las 11 en punto para los que estén en la entrada y luego no dejan entrar hasta las 17h que vuelve a abrir. La entrada es gratuita, se aporta la voluntad, y los monjes enseñan el monasterio.
Mandado construir por Enrique IV rey de Castilla y hermano de Isabel la Católica en 1447 en el paraje de La Alameda, enclave de una antigua ermita del siglo XIII a orillas del río Eresma, junto a la que existía un parral y estaba rodeada de huertos.
Pertenece a la Orden de los Jerónimos, siendo el único
monasterio junto con el de Yuste en el que permanece la Orden casi
desaparecida.
Estuvo casi abandonado por los destrozos sufridos durante la
invasión napoleónica y el abandono en la desamortización de Mendizábal en 1837
habiéndose dispersado mucho de su rico patrimonio por diferentes países e instituciones.
En 1914 fue declarado Monumento Nacional regresando los
monjes en 1925.
Destaca su capilla mayor donde iba a ser enterrado Enrique
IV, que murió antes de finalizar la obra.
Arquitectura de estilo gótico que fue un modelo para la
construcción de otras iglesias como San Juan de los Reyes en Toledo.
Destaca su retablo de madera dorada policromada por artistas
de Ávila y los sepulcros de Juan Pacheco, valido de Enrique IV y constructor de
la iglesia, y de su esposa, en alabastro obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo
En el siglo XX se inició su proceso de restauración siendo
actualmente visitable.
FABRICA DE LA MONEDA DE SEGOVIA
Visita guiada de 12:00 a 14:00
En Segovia, de hecho, existió una fábrica de moneda anterior
construida en 1455. Todas estas cecas acuñaban a mano empleando unos martillos
especiales.
El primer ingenio hidráulico del que se tienen noticia fue el que el rey Felipe II mandó construir en Segovia en sustitución de la ceca anterior. Las obras se desarrollaron entre 1583 y 1588 siendo Juan de Herrera el arquitecto encargado del mismo. Para el diseño de maquinaria se contó con expertos austriacos, que estaban a la vanguardia en tecnología metalúrgica, gracias a la relación de Felipe II con el archiduque Fernando del Tirol.
El Real Ingenio de la Moneda es considerado como el ejemplo de arquitectura industrial más antiguo en pie de España, y uno de los más antiguos del mundo. Es la única muestra de una fábrica industrial construida por Juan de Herrera. El proyecto de rehabilitación, además de recuperar los edificios, ha puesto en valor los modos de producción, reconstruyendo el ingenio con su funcionalidad y recuperando el aspecto y ambiente que hubiera tenido una fábrica industrial del siglo XVI, y que es lo que debe hacer el visitante: sentir que ha sido transportado en el tiempo y no que simplemente está visitando un museo.
El Real Ingenio de la Moneda es un conjunto de edificios que representa lo que en su día fue la vanguardia de una planta industrial departamentalizada.
Segovia siempre tuvo un importante gremio de monederos entre su población, desde 1136 hasta 1868. La industria de la acuñación siempre fue uno de los oficios más tradicionales de la ciudad, y sus dos cecas formaban parte de la propia imagen de la antigua ciudad castellana, junto con su acueducto, Alcázar y Catedral. De hecho, si millones de personas llegaron a saber del famoso acueducto, fue gracias a que su emblema se repetía en cada moneda emitida en la ciudad desde 1455.
No hay comentarios:
Publicar un comentario