martes, 18 de abril de 2023

FOTOS DE LA CONFERENCIA: ESPAÑOLES EN ARGELIA. CONQUISTA, MIGRACIONES Y EXILIO

 


Este sábado, 15 de abril, la conferencia de Feliciano Páez-Camino volvió a tener una gran acogida. Las palabras de nuestra amiga y colaboradora Asumpta García representan sin duda nuestras impresiones sobre este acto:

"Tan sólo, había leído las reseñas de las conferencias que Feliciano Páez-Camino generosamente ha ofrecido en el ámbito de las fantásticas actividades culturales que  Escuela Sansana organiza. Pero, por fin, pude disfrutar tal y como anunciaba la organización, de la oportunidad de escuchar a Feliciano disertando con rigor y entusiasmo sobre un tema para mí escasamente conocido, “ Españoles en Argelia. Conquista, migraciones y exilio".

De estos tres aspectos, remarcó aquellos elementos mas significativos. Señaló las alianzas que se iban tejiendo con la llegada de españoles a tierras argelinas, haciendo un recorrido desde la etapa expansiva de España en el Siglo XVI, la emigración de moriscos expulsados de la península, posteriormente, habló de movimientos migratorios estacionales que acontecieron por razones socioeconómicas, fundamentalmente desde Menorca y levante.

La última oleada significativa de emigrantes, en marzo de 1939, quizás para mí, era la mas cercana, pues se trataba de la llegada de la población civil republicana que partió desde Alicante hacia Argelia en el barco Stanbrook.

La conferencia estuvo plagada de anécdotas y referencias a personajes que con sus hazañas o proezas dieron significado a los hechos acontecidos a lo largo del periodo expuesto y que sirvieron para mantener durante toda la conferencia el nivel máximo de atención e interés del grupo.

Muchas gracias Feliciano, por hacer que lo lejano, sea próximo y por haber realizado una síntesis y un encuadre tan claro y ameno."

Muchas gracias a todos los asistentes por vuestra participación.











lunes, 10 de abril de 2023

DIÁLOGO ENTRE LAS ARTES



Terminamos el curso con una actividad a lo grande, que esperemos que os guste y podáis compartir y difundir con vuestras amistades. "Diálogos entre las Artes" es un encuentro donde se abrazan diferentes formas de expresión artística: música, videoarte, baile y artes plásticas. Precisamente para estas últimas era necesario la participación de todos y hace unos meses os pedimos vuestra colaboración. La respuesta que hemos recibido de nuestros amigos y amigas de Sansana nos ha sorprendido y emocionado. Desde profesionales reconocidos y consagrados, a los amantes del arte que se han iniciado en esta andadura, hasta coleccionistas que nos han donado numerosas obras. 

Gracias por vuestro apoyo y generosidad.
!!Os esperamos!!

Todas las obras están publicadas en el siguiente catálogo donde se pueden ver las 97 obras que podréis adquirir en la exposición o a través de nuestro correo escuelasansana@gmail.com




 

sábado, 1 de abril de 2023

EXCURSIÓN POR EL EMBALSE DE PUENTES VIEJAS (BUITRAGO DEL LOZOYA)


EXCURSIÓN POR EL EMBALSE DE PUENTES VIEJAS (BUITRAGO)

Guía: Antonio Arribas

Día: viernes, 5 de mayo

Hora: 10:30

Punto de encuentro: Paseo del río Lozoya, en el aparcamiento que hay enfrente de las pistas deportivas. 

Duración: Tres horas.

Desnivel:125 metros, accesible para todo el mundo.

Precio: Gratuito

Transporte: Coches particulares. Si tienes plazas libres o necesitas una plaza ponte en contacto: escuelasansana@gmail.com y 635257742


La excursión parte de la población de Buitrago de Lozoya y discurre por una senda en el interior del bosque de las Gariñas, compuesto en su mayor parte con pino resinero. Volvemos por otra senda, también un pinar, pero mezclado con encinas, que se acerca bastante a la orilla Sur del embalse de Puentes Viejas donde encontramos fresnos y arces de Montpellier. En el recorrido podremos ver los restos de un antiguo palacete de recreo del duque de Osuna.


El embalse está ahora mismo al 81% de su capacidad con lo que apenas pueden verse restos de antiguas tapias que delimitaban los terrenos de cultivo o fincas ganaderas en las inmediaciones del río Lozoya. Es el tercer embalse del Lozoya, después de los de Pinilla y Riosequillo y antes de los de El Villar y El Atazar. Los montes que podremos ver a lo lejos son, por el Este Peña de La Cabra y la Sierra de La Puebla y por el Oeste un sector de los Montes Carpetanos (Reajo Capón y Reajo Alto).


Es posible encontrar algún corzo o reconocer las huellas de algún jabalí en las orillas del embalse. También se encuentran ardillas. Se puede observar a lo largo del recorrido aves rapaces de bosque como gavilanes, milanos, águilas culebreras y otros pequeños pájaros de menor tamaño como carboneros, herrerillos y pinzones. En el embalse se pueden ver somormujos, garzas, cormoranes y patos. El entorno mantiene los vestigios de la flora autóctona y está formado por pinos resineros, robles melojos, encinas carrascas, fresnos y arces de Montpellier. También crecen pequeños arbustos (sotobosque) como los espinos albares, endrinos y escaramujos.