miércoles, 28 de febrero de 2024

FOTOS DEL DOCUMENTAL: TIGERNUT. DEL SECUESTRO JUDICIAL A UNA COOPERATIVA AFRICANA EJEMPLAR

Esta ha sido la última de más de cien proyecciones que se han hecho en distintas asociaciones. Al día siguiente se puso en YouTube y está al alcance de cualquiera.

En este enlace puedes verlo:  https://youtu.be/V4Irwa-uvbc 


Estas son las impresiones de Isabel Zúñiga sobre la proyección del documental TIGERNUT:

Es difícil imaginar que conocer el cultivo de la chufa nos pudiera dejar con la boca seca y el corazón encogido 

Andoni Monforte
Pero ocurrió, TIGERNUT, la Patria de las mujeres íntegras, indignó y emocionó en idénticas proporciones al centenar de espectadores que, en la Casa de Valencia, convocados por Sansana, esperábamos encontrar un documental más sobre las mujeres en África. 

Su autor, Andoni Monforte, con pocos medios e incipiente técnica, consiguió lo más difícil, hacernos reflexionar sobre el esclavismo del siglo XXI y las prácticas corruptas de empresarios que se lucran indecentemente.

Vimos a recolectoras africanas en condiciones denigrantes que nos mostraron la dureza del trabajo en los campos de chufa.

Dejó en evidencia la presunta trama de estafas urdidas por empresas valencianas que arruinaron a miles de familias cuyo único futuro estaba en la chufa.

Cuesta creer la indiferencia con que administraciones y políticos se asoman a una realidad tan dramática. Por fin comprendimos por qué miles y miles de africanos se juegan todos los días su vida en una patera.













miércoles, 21 de febrero de 2024

miércoles, 14 de febrero de 2024

DOCUMENTAL: BOLINGO. EL BOSQUE DEL AMOR (2016)



Es la historia del trayecto que, desde el corazón de África, realizan las mujeres migrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convertirá en un viaje a la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla, en Marruecos.








martes, 13 de febrero de 2024

DOCUMENTAL: TIGERNUT. DEL SECUESTRO JUDICIAL A UNA COOPERATIVA AFRICANA EJEMPLAR

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

RESERVAS: 637257742 y escuelasansana@gmail.com

Hace exactamente 7 años, la Asociación Sansana emitió de forma pionera un documental, “Mousso Faso, la patria de las mujeres íntegras” (rebautizado posteriormente como “Tigernut") que expone las prácticas abusivas y fraudulentas en África de algunas empresas españolas, alemanas y norteamericanas. Villanos y víctimas quedan retratados de una forma tan diferente, pedagógica y real que tan solo meses después de que Sansana lo emitiera en la Casa de Valencia, el documental ganó 9 premios internacionales al "Mejor Documental” en Londres, Chicago, Bogotá, Quito o Bristol, entre otras. 

Más que un documental, estamos ante un thriller de acción que destapa una trama internacional 

Minutos antes de su emisión en la Casa de Valencia en 2018, el presidente de Sansana, Fernando Alonso, recibió una llamada del propietario de una de las empresas que se retratan en el documental. Le instaba a cancelar la emisión bajo amenazas de acciones penales en caso de que prosiguiera adelante. Un mero preámbulo de lo que estaba por venir.

Pocas semanas después, yo mismo, director del documental y dos colaboradoras recibimos una querella penal que junto a sus anexos sumaba más de 1000 páginas, en la que se solicitaba su “secuestro judicial”. Tras varios años de proceso penal, 5 magistrados han resuelto de forma unánime que:

 “El documental es veraz y de indudable interés público”.

A las querellas penales y demandas civiles, se sumaron chantajes y amenazas más serios que denunciamos hasta tres veces ante la Policía Nacional. El objetivo siempre el mismo: impedir la difusión del documental.

 A pesar de las presiones recibidas, el documental ha desembocado en la creación de una Cooperativa de Familias Agricultoras en Burkina Faso denominada "Mousso Faso" (que en los idiomas locales se puede traducir como “La Patria de las Mujeres Íntegras”) que los últimos 5 años con el apoyo de otra asociación hermana de Sansana en Valencia, está logrando dar un ejemplo maravilloso de Comercio Justo en África.

 Quiero agradecer a Sansana, a su presidente y a sus socias, que me permitan cerrar este círculo exponiendo 7 años después, y de nuevo en la Casa de Valencia, la última versión del documental a la que hemos añadido un Epílogo que resume lo acaecido los últimos años y que no les va a dejar indiferentes. 

 Saludos y gracias de parte de los millones de mujeres agricultoras de chufa en África a las que este documental da voz e impulso.