domingo, 13 de enero de 2013

EXCURSIÓN A CERCEDILLA Y CAMPAMENTOS DE LA PEÑOTA

  DÍA: sábado, 2 de febrero
 HORA DE INICIO: 10:30
 PUNTO DE ENCUENTRO: Hospital de la Fuenfría (1.350 m).


RECORRIDO: El itinerario a pie comienza tomando hacia el sur una pista que recorre la ladera del valle de la Fuenfría, con arbolado abundante, pero con claros que permitirán disfrutar del sol y de las vistas.

Tras una hora de andar prácticamente en horizontal iremos llegando a unas mesetas sin árboles donde se asentaron antiguos campamentos de verano, de la OJE en época franquista, denominados “La Peñota” por estar situados al pie de este importante pico de laderas escarpadas que roza los 2.000 m.
Seguiremos en horizontal por terreno bastante despejado (sol y buenas vistas) hasta el cerro del Hornillo, punto más alto de este corto itinerario (1.400 m) y situado justo sobre Cercedilla, de la que ofrece buenas perspectivas.
Ahora la pista tuerce hacia el este y baja con cierta pendiente hacia el pueblo de Cercedilla. Ya cerca de la estación (1.175 m) nos desviaremos hacia la izquierda (norte) para tomar un buen camino, restos de lo que fue en su día la carretera de la República, construida para unir Madrid con Segovia a través de un puerto algo menos alto que el de Navacerrada.
El trazado es el de una carretera: pendientes muy suaves y amplias curvas, siempre recorriendo esta ladera arbolada del valle de la Fuenfría. Tras una corta subida desembocamos de nuevo en la pista que recorrimos a la ida, ya muy cerca del Hospital de la Fuenfría.

DESNIVEL ACUMULADO: 250m


DISTANCIA: 8 km


DIFICULTAD: baja


TIEMPO: 3 horas


PRECIO: gratuita

TRANSPORTE: iremos en coches particulares. Si tienes plazas libres, puedes decírnoslo para organizarnos.

CÓMO LLEGAR: En la autopista AP-6 toma la salida 42 Collado Villalba en dirección Guadarrama. Pasando Guadarrama, a la derecha sale una carretera con dirección Los Molinos y Cercedilla. En Cercedilla, al lado de la estación del tren, toma la carretera hacia Las Dehesas; a unos 3 km toma el desvío hacia la izquierda en dirección al Hospital de la Fuenfría. Antes de entrar en el recinto del Hospital hay algunas explanadas donde dejar los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario