sábado, 14 de diciembre de 2013

GEORGES DEL CASTILLO-VALERO, SOCIO DE HONOR

 GEORGES DEL CASTILLO-VALERO, SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN ESCUELA SANSANA EN LA IV ASAMBLEA (24 DE NOVIEMBRE DE 2014)

Georges del Castillo-Valero es una persona muy importante en la vida de nuestra Asociación. Su contribución ha sido continua desde nuestros comienzos en 2009.
Vive a caballo entre Toulouse y Madrid. Considerado francés en España y español en Francia, en cuanto tiene ocasión, explica con orgullo en esforzadas explicaciones su origen español y su infancia argelina en una época y un ambiente de predominio de la lengua española.
Ingeniero de profesión y montañero de vocación, persigue los satélites de comunicación desde el aeropuerto de Toulouse y sube con asombrosa facilidad todos los picos que se le ponen por delante. La faceta montañera le ha llevado a organizar un itinerario por Burkina Faso dirigido a montañeros franceses y a todo el que se quiera apuntar, que pasa por Sansana e incluye la visita y la información de los proyectos de la Asociación.
Con Georges tenemos un embajador de la Asociación en Francia, divulgador entusiasta de nuestras actividades, implicó a una enfermera francesa que fue con él en uno de sus viajes a Burkina Faso en lo que podría ser los primeros pasos de la acción de la Asociación en el ámbito sanitario.
Ha ayudado a la Asociación en la supervisión de los proyectos y en las negociaciones con las autoridades locales, los empresarios y la población de Sansana en los cinco viajes que ha realizado (seis, si se cuenta el del próximo enero), gracias a su capacidad para comunicarse con los burkinabé y su conocimiento de la estructura administrativa francesa, de la que la de Burkina Faso está prácticamente calcada.
Además de pagar siempre todos sus gastos, como todo el que va allí, ha comprado, organizado e instalado la primera placa solar de Sansana en una de las aulas de la Escuela Primaria, que sirve para que los alumnos hagan sus deberes y preparen sus exámenes cuando se va el sol.
Está siempre colaborando con la Asociación en traducciones y en llamadas telefónicas a Burkina Faso, difíciles para los que no tenemos el francés como lengua materna y además tenemos que lidiar con el duro acento burkinabé y los ruidos de skype. En la actualidad está traduciendo al francés la página web de la Asociación.
Excelente pintor y viajero del mundo, aprovecha todos sus viajes para tomar apuntes de los paisajes, que interpreta en sus cuadros. Con ellos ha montado en España tres exposiciones que ha costeado en su totalidad y las ha cedido íntegramente a beneficio de la Asociación, que ha conseguido, gracias a su generosidad, unos importantes ingresos.
Está implicado en la edición y la financiación de los poemas de un joven poeta de Gaoua en sus versiones francesa, española y lobiré, que publicará próximamente la editorial Assata.
Por todo ello, la Junta Directiva de la Asociación Escuela Sansana propone a Georges del Castillo-Valero como Socio de Honor, en el convencimiento de que darle a Georges este título es también un honor para nuestra asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario