jueves, 13 de mayo de 2021

LA JABONERÍA DE GBOMBLORA


Fachada delantera

Después de algunos retrasos debidos a la necesidad de mejorar algunos elementos de la fachada, se ha terminado la construcción de la Jabonería de Gbomblora, situada en un cruce de caminos, a poca distancia de Sansana.Se ha financiado con el premio que recibió la Asociación en 2020 del Ayuntamiento de Casares, junto a nuestra asociación amiga CIM Burkina.

Se ha financiado con el premio que recibió la Asociación en 2020 del Ayuntamiento de Casares, junto a nuestra asociación amiga CIM Burkina.

La fabricación de jabón se inició en el centro de formación de Sansana y cuando las aulas de este centro se cedieron al centro de secundaria de Gbomblora, las jóvenes trasladaron su producción a una casa de profesores de la escuela primaria de Sansana y otra vez tuvieron que dejar su lugar de trabajo cuando llegaron nuevos profesores a la escuela.

La Asociación consideró que había que proporcionarles un espacio propio, seguro y estable, para la producción y venta de un producto de primera necesidad y gran demanda. El jabón se viene produciendo desde finales de 2016 cuando la Asociación, respondiendo a una demanda de algunas jóvenes de Sansana, (de las que podemos destacar a su líder, Adeline) encargó su formación a una artesana experta de Gaoua.

Las jóvenes aprendieron rápidamente y en unos meses consiguieron muchas ventas con un jabón de gran calidad; tuvieron beneficios y una cantidad suficiente para la reposición de los componentes necesarios (manteca de karité, aceite de coco, sosa cáustica, etc.) para la siguiente producción. La viabilidad de esta pequeña empresa está asegurada.


Fachada trasera


Lateral

Adeline, la líder del proyecto

 

LAS JÓVENES TRABAJANDO

 







5 comentarios:

  1. ¡¡Fantástico!! Enhorabuena 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que es un jabón de una gran calidad. Yo los compro de 10 en 10 porque siempre lo uso, y se lo regalo a todo el mundo. ¡Gracias por esta iniciativa, Asociación Escuela Sansana!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena ! Es tan importante la iniciativa de estas jóvenes, el que sean las promotoras de su futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el jabón y lo que más me emociona es como se van materializando los proyectos. Que grande es esta pequeña asociación. Gracias a la gente que trabaja sin cesar para que esto se cumpla.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante darle oportunidades a las mujeres. Genial q se mantenga y funcione tan bien. Compraré jabones tambien

    ResponderEliminar