martes, 10 de mayo de 2022

HOMENAJE A SARA. PALABRAS DEL CORAZÓN: GEORGES EN LA VOZ DE LUCÍA



Es difícil describir la pareja dentro de una relación hecha de tantas cosas bonitas. ¿Cuáles son las palabras exactas que podrían definir a Sara de la manera la más completa y más fina? Busqué y busqué.

Exigencia. Para mí es la exigencia. Sara tenía un nivel de exigencia personal que se encontraba en su manera de ser y en su propia voluntad para actuar. La elegancia y la gracia para resumir.

Tenía también este nivel de exigencia en el ámbito familiar y personal. En nuestra pareja, siempre hemos aceptado y sostenido los retos del otro. Atravesar la Sierra Nevada por las cumbres de 3.000 m, bañarnos en mayo en Asturias, y nunca olvidaré su dedo en dirección hacia mí para bailar el pasodoble en un callejón de Padrón. La confianza y el cariño.

Y esta exigencia se encontraba también en un dominio más amplio y público. Es decir, en Escuela Sansana. Recuerdo a Sara cuando estuvimos por primera vez en el mercado de Gaoua, sentada con las vendedoras, sacando fotos con ellas y todas riéndose. La recuerdo también con los políticos negociando sin descanso hasta convencerlos de todo. La recuerdo explicándoles a las mujeres la aportación de la Educación.

Recuerdo a Sara visitando en el campo vacío, el sitio reservado para el colegio de Holly. Hacía tres años que la gente esperaba esta construcción. Dos años después, la construcción hecha, el Jefe de Tierra le dio a Sara el bastón de mando, símbolo de poder y sabiduría, y me dijo después: «Cuando la vi corriendo, mirando, preguntando, me di cuenta de que por fin tendríamos nuestro colegio». La energía y la voluntad. La solidaridad. Este día Sara hizo más por la promoción de la mujer que cualquier manifiesto político.

Terminaré con una anécdota: En 2016, después del atentado sangriento de Uagadugu, todas las ONG evacuaron Burkina. Vimos en Gaoua el comedor vacío un día tras otro. Pero, siguiendo los consejos de un amigo que había vivido en Costa de Marfil, sabíamos que nuestra mejor protección era el pueblo Lobi, y, es más, teníamos muy claro que nuestra vía de escape en caso de emergencia era o Ghana o Costa de Marfil. Nos quedamos solos. Era un poco extraño, pero Sara cumplió lo previsto. Entusiasmo, Coraje y Bravura.

No sé si estas palabras son un retrato completo. No he descrito nada de la relación tan especial que tenía con sus hijas, Lucía y Julia, sus nietos, Manu y Simón, su familia, Cuesta y Ramallo, sus amigos. Amor y Amistad.

Hacía veinte años que nos conocíamos, diez años viviendo juntos. Sara me decía siempre: «Somos diferentes, pero somos dos piezas de Tetris, encajamos muy bien» El humor. Terminaré diciendo que les deseo a todas las parejas una relación tan hermosa: Respeto y cariño, más la insolencia del Amor.

Gracias a Escuela Sansana, gracias a los amigos, gracias a las familias Cuesta y Ramallo y gracias a Lucía que accedió a leer este breve homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario